Prácticas Virtualizadas


Los principales objetivos son los de reforzar a los estudiantes en materias innovadoras, demandadas en cada sector empresarial; es un programa de fortalecimiento de los procesos de prácticas universitarias en la educación a distancia, que ofrecen experiencias profesionales de calidad, aprendizaje didáctico y práctico en una empresa de referencia, se realiza en una convocatoria a estudiantes con la intermediación de nuestra institución, a través de un convenio en materia de prácticas virtualizadas y el acompañamiento adicional en la formación en innovación y competencias para el trabajo y su certificación de experiencia al término.

La investigación sobre las prácticas virtualizadas está alcanzado el nivel esperado considerando su creciente importancia en el sistema educativo y el mercado laboral, es un proceso en el que confluye una red de intereses de empresas, estudiantes y trabajadores, con su mayor impulso a través, en este caso, de nuestra institución académica.

Como ha sido mencionado por la Comisión Europea desde hace de 17 años (2006), “las universidades deben ofrecer planes de estudio, métodos docentes y programas de formación o readiestramiento innovadores que a las capacidades más propias de la disciplina, sumen otras de carácter más amplio relacionadas con el empleo”, considera las prácticas profesionales como una actividad clave para complementar el conocimiento adquirido en las clases y familiarizar al estudiante con el mercado laboral, “la posibilidad de introducir prácticas externas viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados, enriqueciendo la formación de los estudiantes, en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro” (España, 2007).

El CLEA tiene el programa e-practices, impulsado por UAIII y nuestros aliados, tanto instituciones educativas como empresarios y organismos internacionales, consiste en prácticas virtuales para que los alumnos adquieran conocimientos a través de la resolución de problemas prácticos, se plantea que en los periodos de colaboración se puedan favorecer la activación de estrategias para resolver problemas y el aprendizaje de prácticas/rutinas, el favorecer un proceso de enculturación; se configuran como un espacio de aprendizaje y experimentación, donde los alumnos se enfrentan a situaciones reales, equivalentes o muy próximas a las que habrán de experimentar profesionalmente y la aparición de comunidades de aprendizaje donde se comparte el conocimiento en una entidad común.

Cátedras Profesionales Internacionales


Es un programa realizado por el Círculo de Universidades Hispanoamericanas UAIII, del que el CLEA es creador y fundador. Este programa crea un espacio académico en el que se implementan programas conjuntos entre diferentes universidades e instituciones españolas y latinoamericanas, con el objetivo de aumentar el posicionamiento de las universidades en el mercado europeo, al mismo tiempo que se enriquecen los programas y la oferta educativa de las instituciones, facilitando su adaptación a los requisitos actuales de las empresas privadas para disponer de profesionales cualificados. La definición de una cátedra establece como una unidad organizacional, que se obtiene tras una división del trabajo académico, basado en las disciplinas y las profesiones. Se ubica dentro de la organización universitaria, en una relación de igualdad con respecto a las otras cátedras y dispone de cierta autonomía de los niveles operativos, por lo que cada cátedra está configurada por diferentes instituciones y dispone de diferentes objetivos.

La creación de una Cátedra Profesional Internacional se formaliza mediante la firma de un convenio entre las Universidades y las entidades promotoras. La dirección de la cátedra recae en UAIII y cuenta con personalidades de reconocido prestigio. Se establecen unas líneas de trabajo de interés general consensuadas entre las prioridades e intereses de las entidades promotoras y de la Universidad. Acerca a las entidades la innovación y desarrollo, así como a información preferente sobre actividades formativas, de investigación y/o de transferencia de conocimiento a las universidades. Acoge diversos proyectos de investigación, formación, transferencia de tecnología y conocimiento, siempre que reviertan en último término a la sociedad general y al ámbito laboral de los beneficiarios.
 

Prácticas profesionales virtuales



Se configuran como un espacio de formación, a través del cual los alumnos que han concluido determinados requisitos académicos se insertan en organizaciones para desarrollar un plan de trabajo relacionado con su disciplina, supervisado por la nuestra institución y por la propia organización en la que se inserta. En este sentido, los programas de prácticas profesionales virtuales se fundamentan con el concepto de ‘empleabilidad’; un término que en la actualidad define las habilidades, logros o talentos individuales para obtener, desempeñar o mantener un empleo, o bien, para mejorar el empleo que posee o en el caso del emprendedurismo, llevar a cabo la creación de una empresa.

Se ofrecen como una posibilidad de acceso a expectativas laborales para los estudiantes situados en las periferias económicas, alejados de las empresas de su campo o con necesidades de conciliación específicas; en segundo lugar, se plantea como un medio para estimular la empleabilidad de los estudiantes y la adquisición de competencias profesionales. Con estas características es una modalidad ideal con las necesidades de los estudiantes a distancia (Lansu, 2009).
error: Content is protected !!